Buscar

Innovación en deshidratación y desalado de crudo

La extracción de crudo en los campos petroleros trae asociado algunos contaminantes que deberán ser removidos en las operaciones superficiales.


Los niveles de salinidad y el contenido de agua en el crudo, son dos de los contaminantes más comunes y que en algunos casos definen el precio final del crudo para su comercialización.


Tecnologías Actuales para Acondicionamiento de Crudo

Dependiendo del tipo de crudo, existen algunas tecnologías para el acondicionamiento de altos flujos de crudo. El proceso más utilizado actualmente tiene como principal componente la inyección de aditivos químicos y el uso de tanques Gun-Barrel, en la siguiente infografía se muestra el diagrama del proceso.


Proceso de Deshidratación y Desalado

Tecnología EDDI

La tecnología ofertada, es un sistema integral, compacto, modular y de instalación en línea, que se oferta en módulos desde 1,000 BPD, la principal característica de estos módulos de producción es que, en todos los casos, el tiempo de residencia es de 1.5 horas, no requiere tanques de almacenamiento en proceso, los requerimientos de espacios para su instalación son mínimos y garantiza la calidad del crudo acondicionado.


Por otro lado, los módulos ofertados están automatizados al 100%. La planta opera en su punto óptimo, a partir de mecanismos Multi-respuestas, con capacidad para realizar ajustes de consignas, en tiempo real, si ocurriese un cambio o modificación de los parámetros físico-químicos del crudo a procesar: temperatura, pH, corte de agua, presión, % de emulsión y flujo.


Lo anterior, significa que de forma dinámica puede establecer mediante reglas prestablecidas y atajos de control los cambios y ajustes necesarios en su lógica de actuación para la optimización de los resultados.


Desempeño Comparado

La Tecnología ofertada presenta un alto desempeño con referencia a los valores máximos permitidos a la entrada y la calidad del crudo procesado a la salida. A continuación, se presenta una Infografía con los datos de Entrada/Salida:



Módulo de Proceso

El sistema ofertado, es una planta de proceso diseñada e integrada por 3 etapas de equipos operativos:


  1. Laminación y Desdoblado del Crudo,

  2. Desalado del Crudo,

  3. Ajuste de Salinidad y los Servicios Auxiliares.


El módulo de proceso ofertado tiene capacidad para procesar un flujo de 100,000 BPD de Crudo, esta capacidad puede ser aumentada con la integración de más módulos de proceso.


La propuesta de operación de la planta de proceso, es que a partir de las condiciones de entrada del crudo: Salinidad < 18000 LMB, Corte de agua de < 60%, Contenido de emulsión de < 1% y una Temperatura de entrada de < 40°C, aplicar todas las etapas del proceso y alcanzar la ventana de calidad preestablecida en el crudo procesado: Salinidad <30 LMB, Corte de agua de <1% y un Nivel de emulsión de <0.01%.


Durante el diseño, fueron implementadas una serie de pruebas simuladas con programas informáticos, que emulan los parámetros base del diseño de la planta, lo que permite ubicar el punto óptimo de operación del módulo de proceso.



Consumibles Requeridos

Para la operación de un módulo de proceso con capacidad para 20 MBPD, son requeridos los siguientes tipos y cantidades de consumibles:




Ventajas y Beneficios


“Es posible concluir que EDDI proporciona mayores ventajas y beneficios operativos, económicos y ambientales que la actual tecnología aplicada para la deshidratación y desalado del crudo”.

Si te interesa saber más sobre como EDDI puede ayudar en el tratamiento de crudo, llena el siguiente formulario:




+52 55 8580 3046

Formulario de suscripción

  • LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram

© NovaOil, 2020