top of page

Introducción a la interpretación sísmica de reflexión


La interpretación sísmica es un proceso de análisis para los datos sísmicos de reflexión debidamente procesados, que es uno de los elementos que conforman el flujo de trabajo de la caracterización estática de Yacimientos. El propósito es analizar el comportamiento estructural y estratigráfico del subsuelo mediante secciones sísmicas 2D-3D, en la prospección de recursos hidrocarburos. Para llevar a cabo la interpretación sísmica, los conocimientos precedentes son: tectónica, geología superficial, ambientes sedimentarios, sistema petrolero, cronoestratigrafía teoría sísmica y física de rocas.

La secciones o cubos sísmicos contienen información indirecta de las rocas del subsuelo, con ello se conoce si un estrato difiere de otro por las características de roca-fluido. La relevancia de conocer formaciones productoras en el sistema petrolero convencional o no convencional, se basa en la interpretación sísmica.

Los datos de entrada para realizar interpretación sísmica a través de un software especializado consideran: la localización del área, secciones sísmicas en tiempo o en profundidad, parámetros de adquisición, secuencia de procesado (dato importante, ya que, generalmente la interpretación difiere de la responsabilidad del procesamiento), datos de pozo, entre otros.

Se reconoce 2 tipos de interpretación sísmica de datos de reflexión, la interpretación cualitativa y la interpretación cuantitativa, que podríamos denominar, interpretación tradicional y de nueva generación o innovación tecnológica.


Interpretación cualitativa

Es la interpretación tradicional que genera un modelo Geológico estructural (aunque también se realiza interpretación cualitativa para modelos estratigráficos, petrofísicos, etc.) basado en procesos de análisis que no aplica procesos especiales, pero basa sus predicciones en el uso de atributos sísmicos, variogramas de datos sísmicos, graficas cruzadas, calibración de pozo-sísmica, entre otros. Los modelos de salida generan una certidumbre aceptable y fueron usados durante mucho tiempo en la industria de la exploración, sin embargo, los retos tecnológicos y la reducción de incertidumbre obligaron a la industria innovar nuevos métodos más certeros en modelación.


Interpretación cuantitativa

También llamada de procesos especiales, es una técnica de análisis innovada, que basa su teoría en la inteligencia artificial programación, inversión de datos, herramientas de exploración innovadas y análisis especifico de datos. Con estas herramientas, la interpretación tradicional integra más datos y genera menor incertidumbre y mayor caracterización de fluidos o gases de interés petrolero. Entre los procesos especiales más usados son: el análisis mediante redes neuronales, inversión sísmica, AVO Y AVA. El propósito, además de generar mayor certidumbre en los modelos, es optimizar el tiempo de interpretación y predicción.