top of page

Introducción a la interpretación sísmica de reflexión


La interpretación sísmica es un proceso de análisis para los datos sísmicos de reflexión debidamente procesados, que es uno de los elementos que conforman el flujo de trabajo de la caracterización estática de Yacimientos. El propósito es analizar el comportamiento estructural y estratigráfico del subsuelo mediante secciones sísmicas 2D-3D, en la prospección de recursos hidrocarburos. Para llevar a cabo la interpretación sísmica, los conocimientos precedentes son: tectónica, geología superficial, ambientes sedimentarios, sistema petrolero, cronoestratigrafía teoría sísmica y física de rocas.

La secciones o cubos sísmicos contienen información indirecta de las rocas del subsuelo, con ello se conoce si un estrato difiere de otro por las características de roca-fluido. La relevancia de conocer formaciones productoras en el sistema petrolero convencional o no convencional, se basa en la interpretación sísmica.

Los datos de entrada para realizar interpretación sísmica a través de un software especializado consideran: la localización del área, secciones sísmicas en tiempo o en profundidad, parámetros de adquisición, secuencia de procesado (dato importante, ya que, generalmente la interpretación difiere de la responsabilidad del procesamiento), datos de pozo, entre otros.

Se reconoce 2 tipos de interpretación sísmica de datos de reflexión, la interpretación cualitativa y la interpretación cuantitativa, que podríamos denominar, interpretación tradicional y de nueva generación o innovación tecnológica.


Interpretación cualitativa

Es la interpretación tradicional que genera un modelo Geológico estructural (aunque también se realiza interpretación cualitativa para modelos estratigráficos, petrofísicos, etc.) basado en procesos de análisis que no aplica procesos especiales, pero basa sus predicciones en el uso de atributos sísmicos, variogramas de datos sísmicos, graficas cruzadas, calibración de pozo-sísmica, entre otros. Los modelos de salida generan una certidumbre aceptable y fueron usados durante mucho tiempo en la industria de la exploración, sin embargo, los retos tecnológicos y la reducción de incertidumbre obligaron a la industria innovar nuevos métodos más certeros en modelación.


Interpretación cuantitativa

También llamada de procesos especiales, es una técnica de análisis innovada, que basa su teoría en la inteligencia artificial programación, inversión de datos, herramientas de exploración innovadas y análisis especifico de datos. Con estas herramientas, la interpretación tradicional integra más datos y genera menor incertidumbre y mayor caracterización de fluidos o gases de interés petrolero. Entre los procesos especiales más usados son: el análisis mediante redes neuronales, inversión sísmica, AVO Y AVA. El propósito, además de generar mayor certidumbre en los modelos, es optimizar el tiempo de interpretación y predicción.

Los retos tecnológicos en materia de exploración, actualmente, basan sus métodos en los procesos especiales, que diversas compañías e institutos desarrollan a nivel mundial con sus características, precios en el mercado, objetivos, ventajas y desventajas, etc.



Diagrama
Flujo tradicional de interpretación de datos sísmicos, mediante un software especializado



foto
Ejemplo de aplicación de un atributo sísmico, en una sección timeslice (animalderuta.wordpress).


La interpretación sísmica y la aplicación de diversas herramientas como los atributos sísmicos y la inversión, facilitan la interpretación estructural y estratigráfica, mediante ecuaciones y algoritmos de la señal sísmica, representa la misma sección pero con características resaltadas, en la imagen anterior, el lado izquierdo representa una sección timeslice (secciones z) con la señal sísmica de entrada, el lado derecho, es la aplicación de un atributo que resalta características como canales, dentro de la formación, anticlinales, facies, etc. El atributo es seleccionado de acuerdo con el objetivo y al análisis del proceso de interpretación, de manera general, anomalías en las amplitudes de la señal sísmica son representación de fluidos.


Datos en gráfica
Ejemplo de aplicación de inversión sísmica, en una sección (Aguaex Geociencias)


La inversión sísmica utiliza datos de entrada con amplitud y otras características de la onda, sin embargo, al aplicar una inversión, podemos traducir información de onda a información litológica y petrofísica, por lo que, de manera práctica, se podría generar un modelo petrofísico a partir de datos sísmicas, cuando convencionalmente, se requieren interpretación de registros Geofísicos de pozo. Ello por consecuencia, facilita y optimiza la toma de decisiones para las compañías perforadoras.


Conclusión

La innovación en interpretación sísmica está representada por los procesos especiales o interpretación cuantitativa, mismos que se desarrollan día con día con ecuaciones aplicadas a señales sísmicas y posteriormente llevadas a un Software; Se aplican a campos con geología compleja, campos maduros, exploraciones parciales, objetivos específicos, entre otros. Por lo que actualmente son indispensables en la industria de exploración y producción, agilizando la toma de decisiones con modelos cada vez más aproximados al subsuelo real.


BIBLIOGRAFIA

Murillo Cruz, Efrén 2020 Interpretación de datos sísmicos en 2 y 3 dimensiones, conversaciones Personales.

CG, 2013 Atributos sísmicos: El qué, el por qué, y el para qué, https://animalderuta.wordpress.com/2013/11/06/atributos-sismicos-el-que-el-por-que-y-el-para-que/



bottom of page