Registros Geofísicos de pozo

Los registros geofísicos de pozos son la herramienta fundamental en las actividades de exploración y desarrollo contínuo de yacimientos de hidrocarburos debido a la cantidad de información in-situ (directa) medida en el pozo. La propiedades físicas de las rocas y su interpretación, derivan a las propiedades petrofísicas que inciden para determinar el volumen probable de hidrocarburos contenidos en las formaciones; el contenido de agua, la permeabilidad y el porcentaje de arcillosidad, entre otras propiedades petrofísicas, y otras especialidades, marcarán cual es el plan de acción para la producción de un determinado yacimiento. El avance tecnológico en interpretación de registros de pozos, se basa en herramientas cada vez mas precisas e innovadoras, softwares especializados y aplicación de inteligencia artificial en la programación de la interpretación de registros, mismos que benefician los costos, tiempos y eficacia. Conocer las propiedades de las rocas de un yacimiento atiende a la necesidad de conocer las propiedades petrofísicas de las mismas. Sus características, de interés petrolero, determinan el mejor lugar para realizar un disparo en el pozo y que comience a producir.

La función de un registro Geofísico es registrar en una gráfica tipo de x-y una propiedad física versus la profundidad del pozo, con una escala determinada, unidades determinadas y carriles específicos.

Curvas de resistividad, rayos gamma, potencial natural y temperatura en función de la profundidad. Lezema-Campos, Morales-Casique, Castrejon-Pineda, "Interpretación del registro geofísico del pozo profundo San Lorenzo Tezonco y su correlación litológica en la cuenca de México", 2016, sicielo.org.mx



La técnica es introducir una sonda electrónica en el agujero del pozo, emitirá señales o bien, tomará muestras según la herramienta y propiedad que se vaya a medir; cada una de ellas, varía en su rango de medición, profundidad, eficacia, entre otras cualidades.

Tener mediciones directas del pozo, confirma las estimaciones o añade información directa del yacimiento prospecto. La interpretación cuantitativa de los procesos Geofísicos, arrojan datos petrofísicos a partir de datos sísmicos. Correlacionar esta información con la correcta interpretación de registros de pozos, mejorarán la confiabilidad del modelo y mejorará la calidad de la información.

Posterior a la medición y toma de datos en el pozo, el especialista en interpretación de Registros, usará los datos recopilados y que debidamente procesados con software de visualización, aplicará las ecuaciones y/o modelos para interpretación, obteniendo las propiedades petrofísicas del yacimiento.

Algunas de las propiedades petrofísicas más importantes son: SW (Saturación de agua), PhiE (Porosidad efectiva), Vsh (Volumen de arcillosidad) y K (Permeabilidad). Existen múltiples propiedades petrofísicas que se pueden medir

Podemos traducir lo anterior como:

  • SW: Cuanta cantidad de agua podremos encontrar en el Yacimiento

  • PHIE: Cuantos poros conectados entre si en las rocas existen en el yacimiento (por ende, un buen flujo)

  • VSH: Cuanta cantidad de arcilla (mineral de grano fino) se encuentra en el Yacimiento

  • K: Cuanta es la facilidad de que el fluido pueda “fluir libremente”, entre otras propiedades Petrofísicas

Existen diversos tipos de registros Geofísicos, entre ellos:

  • Registros Eléctricos

  • Registros Radioactivos

  • Registros Acústicos

  • Registros de Imagen

  • Registros de núcleos, entre otros

Registros eléctricos:

Consisten en medir propiedades eléctricas de la formación, precisamente mediante una herramienta que induce una corriente a los alrededores del pozo, diferentes arreglos de los electrodos que emiten corriente, presentaran gráficos a detalles diferentes, pero de semejante técnica, el objetivo (entre otros) identificar valores altos de resistividad que se infieren como aceite generalmente.


Registros Radioactivos

Se basan en usar sondas con contenidos radioactivos para medir propiedades como la densidad de la roca, porosidad total (NPHI), Espectroscopia de rayos Gamma, etc. Estos registros tienen la finalidad de conocer propiedades de la roca que posteriormente pueden inferir el tipo de roca que son por los datos.


Registros Acústicos

Consisten en introducir una sonda que emitirá ondas sísmicas a través de la pared del pozo, midiendo el tiempo de transito de la onda al viajar determinada distancia, velocidades de onda en la pared del pozo, entre otras propiedades elásticas. El objetivo es conocer propiedades elásticas de la roca, que pueden ser interpretadas como propiedades petrofísicas y litológicas


Registros de Imagen

Consisten en aplicar una combinación de medidas eléctricas y de propiedades acústicas que abarcan 360° de la pared del pozo circunferencialmente, estas muestran una imagen de colores con claras características como: Espesor de estratos, fracturas de la formación, imágenes de alta resolución de la roca fluido, orientación de fracturas, litofacies, orientación de esfuerzos, etc.


Registros de núcleo

Se basan en la recolección de núcleos o testigos de roca (porciones de roca directa de la formación) a diferentes niveles del pozo que serán estrictamente evaluadas para conocer propiedades petrofísicas medidas en laboratorios y directamente, estos datos serán correlacionados con las interpretaciones de los registros Geofísicos, tener una porción de roca es importante para adecuar los modelos y explicar de mejor manera la petrofísica.


El conjunto de estos registros (y otros más innovadores), representarán después de un correcto procesado, las propiedades Petrofísicas que se esperan encontrar para caracterizar un yacimiento.

Nuevas técnicas de innovación, han mejorado la manera de hacer interpretación de registros Geofísicos, tales como la inversión, simulación numérica, inteligencia artificial y nuevos equipos de medición.

El objetivo de las anteriores técnicas, se basa en simular curvas donde no hubo mediciones, representar propiedades petrofísicas mucho más allá de la pared del pozo, invertir datos para arrojar otros de otras características, etc. Cada una de estas técnicas ha mejorado razonablemente la confiabilidad de los modelos y evidentemente del tiempo para la toma de decisiones. A esta forma de aplicar la interpretación se le conoce como Evaluación Petrofísica Avanzada.

Los registros Geofísicos, son en síntesis, una técnica no exclusiva de la Industria Petrolera, tiene uso en la Geotécnica para la prospección de minerales y pozos de agua, Los datos derivados son de suma importancia para la toma de decisiones e incrementar su eficacia y calidad. La aplicación correcta de los modelos y una correcta evaluación Petrofísica (modelo Petrofísico) representará un importante elemento en la caracterización estática de Yacimientos



Referencias:

Curso Industria Petrolera para no Petroleros, NovaOil Sapi de C. V.


Lezema-Campos, Morales-Casique, Castrejon-Pineda, Interpretación del registro geofísico del pozo profundo San Lorenzo Tezonco y su correlación litológica en la cuenca de México, 2016, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1026-87742016000200198