Tipos de Petróleo en México

El petróleo ha sido relevante en la evolución de las sociedades desde que fue descubierto y aplicado a la vida diaria de personas, a la industria y al desarrollo a largo plazo de cadenas productivas, sea como productos finales, combustibles o materia prima. Comprender su inherente valor, hace necesario conocer algunos puntos esenciales sobre su composición y disponibilidad.


La química del petróleo

Foto de refineria
Planta de procesos en refinación y petroquímica

Para hablar de tipos de petróleo, es importante mencionar que son cadenas que pueden ir de simples a complejas compuestas de elementos químicos de carbono e hidrógeno. Existen dos tipos de hidrocarburos: alifáticos y aromáticos. Los alcanos son alifáticos saturados y de gran relevancia por su versatilidad en los procesos de petroquímica y refinación.



En la siguiente tabla se muestran las fórmulas condensadas para la composición de diferentes alcanos que suelen ser los componentes presentes en mayor proporción en el petróleo y gas natural.



El petróleo, es una mezcla de dichos hidrocarburos saturados junto con otros hidrocarburos de diferentes características, en combinación con otras sustancias consideradas contaminantes como el azufre, nitrógeno, oxígeno, así como otros metales en menor proporción. El azufre es uno de los contaminantes más referidos en la venta de petróleo y si su presencia es abundante, se le conocerá como petróleo amargo. De lo contrario, si no existe azufre o existe en bajas cantidades, se le conocerá como petróleo dulce.


Analizando al petróleo según la composición, conforme sea mayor o menor el peso molecular de la mezcla, es decir, la cantidad de materia en cada molécula de la sustancia, se considera que es una mezcla ligera o mezcla pesada. Una manera de conocer el tipo de petróleo presente es el análisis SARA que identifica las fracciones de la mezcla referentes a hidrocarburos saturados, aromáticos, resinas y asfaltenos (siendo los saturados y aromáticos los de mayor interés para la industria petrolera).


Lo anterior es relevante pues según la proporción de estos se considerará petróleo de mayor o menor calidad. El petróleo con componentes más ligeros (mayor proporción hacia el metano) y menor cantidad de contaminantes será una mezcla valiosa para la producción de combustibles, mientras que mezclas con 16 o más moléculas de carbono y gran cantidad de contaminantes tendrán aplicaciones más restringidas.


Clasificación API del petróleo


El Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) diseñó un sistema de clasificación para el petróleo crudo sin necesidad de conocer la composición específica de éste. Se basa en la densidad específica del petróleo, como se muestra en la siguiente fórmula:

ºAPI = (141.5 / GE) - 131.5


Donde GE es la gravedad específica (o densidad relativa) y se considera que la medición se realiza a una temperatura de 60º F.


Una vez calculado dicho valor, la clasificación del petróleo se basa en la siguientes categorías:

  • Petróleo crudo ligero, API mayor de 31.1º

  • Petróleo crudo medio o intermedio, API entre 22.3 y 31.1°

  • Petróleo crudo pesado, API entre 22.3° y 10°

  • Petróleo extra pesado, API menor de 10°

Es decir, que cuando la densidad API es mayor, el petróleo se considera más ligero. Como referencia, el agua fresca tiene una densidad API igual a 10.


Tipos de petróleo producido en México

Foto aérea con plataforma petrolera
Plataforma petrolera en la Sonda de Campeche

Históricamente México ha producido diferentes tipos de petróleo, según la región de la cual se obtiene y cuyas denominaciones varían para establecer estándares de calidad. Se pueden identificar hasta 11 variedades.



Respecto al petróleo crudo de exportación, se identifican actualmente cinco variedades, descritas por Petróleos Mexicanos (PEMEX):

  • Istmo

  • Maya

  • Olmeca

  • Altamira

  • Talam


Petróleo Crudo Istmo

Es un crudo medio (32° a 33° API) y amargo (1.8% de azufre en peso) con buenos rendimientos de gasolina y destilados intermedios (diésel y jet fuel/keroseno). El mayor valor económico de este crudo se obtiene en refinerías con unidades FCC (Fluid Catalitic Cracker).


Petróleo Crudo Maya

Es un crudo pesado (21° a 22° API) y amargo (3.4- 3.8% de azufre en peso) por lo que brinda menores rendimientos de gasolina y diesel en esquemas de refinación simples en comparación con crudos más ligeros.


Petróleo Crudo Olmeca

Es el más ligero de los crudos mexicanos, con una gravedad de 38-39° API y un contenido de azufre de hasta 0.95% en peso, por lo que es un crudo ligero y amargo. Sus características lo hacen un buen productor de lubricantes y petroquímicos.


Petróleo Crudo Altamira

Es un crudo pesado, con una gravedad de 15° a 16.5° API y un contenido de azufre en el rango de 5.5% a 6.0% en peso. Al igual que el tipo Maya, brinda menores rendimientos de gasolina y diesel en esquemas de refinación simples en comparación con crudos más ligeros. Sus características físico-químicas lo hacen adecuado para la producción de asfalto.


Petróleo Crudo Talam

Es un crudo pesado (16° API) y amargo (4.541% de azufre en peso) este crudo se utiliza para la producción de asfaltenos grado PG (Performance Grade).


Producción de Petróleo por tipo en México


Según datos de PEMEX, en 2020 se exportó un promedio de 1,109,000 barriles diarios de petróleo, de donde el 11.5% fue crudo intermedio tipo Istmo y el 88.5% restante fue una mezcla de crudos pesados de tipo Maya (que es la variedad predominante), Altamira y Talam. No se reporta ningún volumen de exportación de petróleo crudo ligero tipo Olmeca.


A continuación se muestra un histórico de exportación por tipo para cada año, desde 2015 hasta 2020:

Gráfica con datos estadísticos
Producción en México de petróleo crudo por tipo, 2020

Puntos de Venta