top of page

Tipos de Petróleo en México

El petróleo ha sido relevante en la evolución de las sociedades desde que fue descubierto y aplicado a la vida diaria de personas, a la industria y al desarrollo a largo plazo de cadenas productivas, sea como productos finales, combustibles o materia prima. Comprender su inherente valor, hace necesario conocer algunos puntos esenciales sobre su composición y disponibilidad.


La química del petróleo

Foto de refineria
Planta de procesos en refinación y petroquímica

Para hablar de tipos de petróleo, es importante mencionar que son cadenas que pueden ir de simples a complejas compuestas de elementos químicos de carbono e hidrógeno. Existen dos tipos de hidrocarburos: alifáticos y aromáticos. Los alcanos son alifáticos saturados y de gran relevancia por su versatilidad en los procesos de petroquímica y refinación.



En la siguiente tabla se muestran las fórmulas condensadas para la composición de diferentes alcanos que suelen ser los componentes presentes en mayor proporción en el petróleo y gas natural.



El petróleo, es una mezcla de dichos hidrocarburos saturados junto con otros hidrocarburos de diferentes características, en combinación con otras sustancias consideradas contaminantes como el azufre, nitrógeno, oxígeno, así como otros metales en menor proporción. El azufre es uno de los contaminantes más referidos en la venta de petróleo y si su presencia es abundante, se le conocerá como petróleo amargo. De lo contrario, si