top of page

Factores que influyen para determinar el precio del barril del crudo

El petróleo en un recurso no renovable, pero de gran relevancia en los últimos 170 años. Muchos países tienen sus economías ligadas a su producción diaria. Las estrategias de de estimación de precios son esenciales para permanecer en el mercado de materia prima y no perder su rentabilidad. necesario tener una métrica de evaluación de mercados y fijación de precios de los crudos producidos.


Con base a las TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y LAS VENTAJAS COMPARATIVAS DEL PRODUCTO, se toman como base los precios de los crudos llamados marcadores, que son: el crudo Brent, WTI y el Dubái, que no son crudos de un solo campo sino mezclas de crudos de dos o mas campos o yacimientos y que alcanzan ciertas especificaciones; de igual manera, las características de los crudos nacionales de exportación, Istmo y Maya, se integran con el blending o mezclado de los diferentes crudos nacionales. Estos son clasificados como crudos ligeros y pesados y por tanto, su precio mantiene una variación con relación a los marcadores.

El mecanismo para determinar los precios de cada mezcla de tipo de crudos que se encuentran en el mercado petrolero mundial, toman como base, dos propiedades primordiales: la gravedad API (American Petroleum Institute) y el contenido de azufre. Lo anterior, por la capacidad de obtención de refinados o petrolíferos en sus procesos de destilación.

A continuación, se muestra una tabla de cómo se clasificar los crudos dependiendo su gravedad o grados API.




Contenido de azufre

La cantidad de azu