El petróleo en un recurso no renovable, pero de gran relevancia en los últimos 170 años. Muchos países tienen sus economías ligadas a su producción diaria. Las estrategias de de estimación de precios son esenciales para permanecer en el mercado de materia prima y no perder su rentabilidad. necesario tener una métrica de evaluación de mercados y fijación de precios de los crudos producidos.
Con base a las TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y LAS VENTAJAS COMPARATIVAS DEL PRODUCTO, se toman como base los precios de los crudos llamados marcadores, que son: el crudo Brent, WTI y el Dubái, que no son crudos de un solo campo sino mezclas de crudos de dos o mas campos o yacimientos y que alcanzan ciertas especificaciones; de igual manera, las características de los crudos nacionales de exportación, Istmo y Maya, se integran con el blending o mezclado de los diferentes crudos nacionales. Estos son clasificados como crudos ligeros y pesados y por tanto, su precio mantiene una variación con relación a los marcadores.
El mecanismo para determinar los precios de cada mezcla de tipo de crudos que se encuentran en el mercado petrolero mundial, toman como base, dos propiedades primordiales: la gravedad API (American Petroleum Institute) y el contenido de azufre. Lo anterior, por la capacidad de obtención de refinados o petrolíferos en sus procesos de destilación.
A continuación, se muestra una tabla de cómo se clasificar los crudos dependiendo su gravedad o grados API.
Contenido de azufre
La cantidad de azu