Factores que influyen para determinar el precio del barril del crudo

El petróleo en un recurso no renovable, pero de gran relevancia en los últimos 170 años. Muchos países tienen sus economías ligadas a su producción diaria. Las estrategias de de estimación de precios son esenciales para permanecer en el mercado de materia prima y no perder su rentabilidad. necesario tener una métrica de evaluación de mercados y fijación de precios de los crudos producidos.


Con base a las TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y LAS VENTAJAS COMPARATIVAS DEL PRODUCTO, se toman como base los precios de los crudos llamados marcadores, que son: el crudo Brent, WTI y el Dubái, que no son crudos de un solo campo sino mezclas de crudos de dos o mas campos o yacimientos y que alcanzan ciertas especificaciones; de igual manera, las características de los crudos nacionales de exportación, Istmo y Maya, se integran con el blending o mezclado de los diferentes crudos nacionales. Estos son clasificados como crudos ligeros y pesados y por tanto, su precio mantiene una variación con relación a los marcadores.

El mecanismo para determinar los precios de cada mezcla de tipo de crudos que se encuentran en el mercado petrolero mundial, toman como base, dos propiedades primordiales: la gravedad API (American Petroleum Institute) y el contenido de azufre. Lo anterior, por la capacidad de obtención de refinados o petrolíferos en sus procesos de destilación.

A continuación, se muestra una tabla de cómo se clasificar los crudos dependiendo su gravedad o grados API.




Contenido de azufre

La cantidad de azufre varía desde los intervalos menores de 0.1% a más 5%. Cuando se obtiene crudos con una cantidad mayor a 5% de peso de azufre generalmente se necesita un proceso más complejo en comparación con crudos con valores menores.


Tabla 1 Determinación del Valor API.

Tabla 2. Tipo de crudo y calidad por Rango de valor API.

También se consideran otras propiedades químicas como: contenido de carbón, la acidez, el contenido de asfáltenos, cantidad de níquel y vanadio, y sin dejar fuera a los costos de operación como la refinación, procesamiento y transporte.


Crudos marcadores y fijación de precios.


Dentro de los mercados petroleros, existen los crudos marcadores, aquellos que son los representativos internacionales de los precios. Un ejemplo claro es el crudo Brent y el crudo WTI, que continúan siendo los cotizados y negociados en el mundo petrolero.

El WTI cotiza en el mercado de Estados Unidos y es crudo de muy buena calidad. En caso de el Brent es el petróleo de referencia en los mercados europeos.

Los crudos de referencia o marcadores deben cumplir con una serie de características ideales:

a) Calidad similar a los crudos que lo utilizan como referencia

b) Poder ser procesado en la mayoría de las refinerías de la región donde se utiliza

c) Su volumen de mercado debe ser suficiente para reflejar la situación del nivel de los precios en cualquier periodo, además deberá estar respaldado por un mercado de instrumentos financieros.

Otro factores para fijar el precio del petróleo son:

  • Costo de Producción.

  • Precios de referencia: (WTI-USA-,Brent-EU-) Cesta OPEP, Arab Ligth, Dubai (Asia).

  • Lugar de Producción.

  • Lugar de Venta.

  • Geopolítica del momento.

  • Vaivenes económicos.

  • Fecha de Adquisición.


Para muchos países, dependiendo de los acuerdos comerciales que tienen con otras naciones es como deciden que crudo marcador pueden utilizar para establecer sus precios.


Formulas de crudos mexicanos y ajustes

Determinar con todo lo antes expuesto el precio de la MME se alinea a expresiones aritméticas que rondan los precios marcadores en cada región del mundo y que son ajustados esos precios de venta de los crudos mexicanos son fijados a través de las fórmulas ya indicadas y aplicando un término de ajuste reconocido como factor K. Estos valores son revisados y actualizados de forma mensual con base al análisis técnico comercial. La aprobación final del factor es realizada y aprobada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.


Ilustración 1 Getty Images


Bibliografía

  • Bernal Huicochea, César., 2021. Curso de Ingeniería Petrolera para no Petroleros, NovaOIl SAPI de CV.

  • Hidalgo Olivares, V., 2012. Evaluación de metodologías para el cálculo de precios de petróleo crudo. Maestría. Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura.