top of page

Equipos Marinos de Perforación.


La profundizacion de esta síntesis informativa, se encuentra ampliada y comentada en los cursos de capacitación que NovaOil Training (www,novaoil.training.com).

En la actualidad, y como hace mas de 100 años el petróleo es un valioso recurso energético natural no renovable y, por ende, debe explotarse de manera muy cuidadosa. Mas aún en zonas costa fuera.

Para explotar los yacimientos ubicados costa afuera, se ha desarrollado la infraestructura para construir pozos marinos. Los datos historicos de trabajos en zonas lacustres y marinas datan conservadoramente desde la segunda mitad del siglo XIX, iniciando en Bakú, Azerbaiyán y ha evolucionado desde estructuras de madera, se realizarón en el Gran Lago St. Marys, Ohio, USA, con hormigón hasta estructuras sumamente rígidas con acero y capaces de instalarse en medio del mar en condiciones climatológicas extremas.

Actualmente, para los trabajos de la perforación marina existen diferentes equipos o plataformas de última generación, que operan en tirantes de agua desde muy someros (menores a 100 metros) a profundidades desde los 1,000 y hasta más de 7,500 metros (aguas profundas y ultra profundas).

Los equipos de perforación de pozos costa afuera (off shore), que se utilizan, vienen diseñados de los equipos terrestres (equipos convencionales), con modificaciones adecuadas que serán exigidas por condiciones metaoceánicas. Estos equipos, son llamados plataformas marinas de perforación o equipos móviles, que son colocados en plataformas autoelevables, semisumergibles o en barcos perforadores.

Este tipo de plataformas, tienen las características de trasladarse de una posición a otra, ya sea con barcos remolcadores o que sean autosuficientes (posicionamiento dinámico, FPSO).

En PEMEX se inició la construcción de esta infraestructura, para el aprovechamiento de hidrocarburos de la zona sureste del país con el lanzamiento de su primera plataforma denominada Akal-C en el año de 1978. Cabe mencionar que antes de este lanzamiento, que ya se había iniciado en la zona de Campeche la perforación de pozos exploratorios.

Lo anterior dió como resultado el hallazgo de grandes yacimientos de crudo, ubicados al occidente de la Península de Yucatán. A esta gran área productora se le denominó la Sonda de Campeche.

En México, más del 80% del petróleo se obtiene a través de las técnicas de perforación marítima.


<