La importancia de la industria Petrolera en México

El petróleo ha impulsado el desarrollo industrial en México, desde la primera década del siglo XX, para la producción de combustible, ropa, fertilizantes, energía etc.

Diversas tecnologías han surgido de IDT para complementar la demanda de consumo energético pero no se tiene una conversión industrial alternativa que sustituya su importancia, en menos de 30 años, razón por la cual lo posiciona como un producto indispensable para promover y efectuar el desarrollo del país.

El 4 de abril de 1904 fue descubierto el primer pozo fluyente con propósitos comerciales en México, llamado “La Pez 1”, ubicado en el municipio de Ébano en San Luis Potosí, perforado a 503 metros y con una producción aproximada de 1500 barriles diarios. Este marcó el inicio de la actividad petrolera de la nación.

En los inicios, diversas compañías, principalmente estadounidenses, fueron las encargadas de la producción de aceite y gas. México se posicionó como el cuarto productor a nivel mundial en 1911, en parte favorecido por los conflictos bélicos desarrollados en la primera mitad del siglo XX y a pesar de no estar muy claros, los procesos de medición de la producción, al pertenecer la industria a empresas extranjeras cubriendo al estado de entonces, una participación muy reducida.

Sin embargo, en el año de 1937, sufrió paulatinas pausas derivadas de las huelgas que buscaron dignificar el trabajo obrero.


Producción bruta de energía en México a través de diversas tecnologías en MW/h


Ante los acontecimientos en 1,938 el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Rio, emitió la ley de expropiación de la producción y todos los bienes de la industria, rescatando la propiedad de los recursos del subsuelo y la soberanía al estado mexicano.

De manera consecuente, la refinación de petróleo se desarrolló directamente proporcional a la industria automotriz, aeronáutica, y a las vialidades.


Consumo de gasolina e impuestos, año 1925-1937

Tras 80 años, México registró un decaimiento en la producción de barriles anuales de 50.1 MMb, en 2020 se registra una producción de 1.65 Mdb.

Actualmente, el desarrollo de fuentes renovables o limpias alrededor del mundo han mostrado buenos resultados para el abasto parcial de la demanda energética sin llegar a representar una alternativa para mantener la demanda de energía a la industria de bienes y servicios.

La rentabilidad de esa industria de generación de energía renovable deberá quedar sin asistencia subsidiada para ver sus reales impactos.

Su uso, se impulsó desde los 70s y actualmente representan un consumo energético bruto del 25% del total de la demanda nacional, según cifras de la IRENA (International Renewable Energy Agency).

Consumo de gasolina e impuestos, año 1925-1937 Este tipo de energía son representativas de una agenda de transición energética mundial y complemento para la demanda y consumo; sin embargo, el petróleo aún es indispensable en las industrias más representativas, como la aeronáutica, petroquímica, energía industrial, entre otras.

México, como otros países en vías de desarrollo, necesitan del impulso de sus recursos naturales renovables o no para alcanzar sus umbrales de desarrollo y no dependencia. La agenda internacional y las organizaciones correspondientes, deberían promover un crecimiento ponderado, entre los países desarrollados con mas recursos de para armar sus cadenas de suministro o proveeduría sobre los países con donde aún no alcancen un umbral mínimo.

Es por ello, que se considera necesaria una integración tecnológica energética total bajo reglas consensuadas para abastecer la demanda con energías renovables y no renovables y garantizar con ello el desarrollo de las industrias terciarias y primarias.



Referencias:

Uhthoff Luz Maria, 2008 “La industria del petróleo en México, 1911–1938: del auge exportador al abastecimiento del mercado interno. Una aproximación su estudio”,


http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532010000100001Gobierno de México, 2020, Portal Servicio de información,


https://www.gob.mx/siap/articulos/mexico-a-82-anos-de-la-expropiacion-petrolera?idiom=es

Sie estadística, 2020, sistema de información Energética,

http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=IIIA1C05


Bernal, Huicochea César, Curso Ingeniería Petrolera para no Petroleros, NovaOil SAPI de CV. www.novaoil.mx/training