top of page

La importancia de la industria Petrolera en México

El petróleo ha impulsado el desarrollo industrial en México, desde la primera década del siglo XX, para la producción de combustible, ropa, fertilizantes, energía etc.

Diversas tecnologías han surgido de IDT para complementar la demanda de consumo energético pero no se tiene una conversión industrial alternativa que sustituya su importancia, en menos de 30 años, razón por la cual lo posiciona como un producto indispensable para promover y efectuar el desarrollo del país.

El 4 de abril de 1904 fue descubierto el primer pozo fluyente con propósitos comerciales en México, llamado “La Pez 1”, ubicado en el municipio de Ébano en San Luis Potosí, perforado a 503 metros y con una producción aproximada de 1500 barriles diarios. Este marcó el inicio de la actividad petrolera de la nación.

En los inicios, diversas compañías, principalmente estadounidenses, fueron las encargadas de la producción de aceite y gas. México se posicionó como el cuarto productor a nivel mundial en 1911, en parte favorecido por los conflictos bélicos desarrollados en la primera mitad del siglo XX y a pesar de no estar muy claros, los procesos de medición de la producción, al pertenecer la industria a empresas extranjeras cubriendo al estado de entonces, una participación muy reducida.

Sin embargo, en el año de 1937, sufrió paulatinas pausas derivadas de las huelgas que buscaron dignificar el trabajo obrero.